Los métodos disciplinarios y sus repercusiones en la persona

Los métodos disciplinarios y sus repercusiones en la persona

Luis Rivera Miss*

Si tu única herramienta es un martillo, tiendes
a tratar cada problema como si fuera un clavo.
Abraham Maslow

Probablemente, no hay situación más embarazosa que te castiguen en la escuela frente a tus amigos. El uso de un castigo con el afán de disciplinar a una persona hace que esta genere un nivel de deshumanización, lo que lleva al individuo a una privación de su libertad y generar odio hacia otras personas. Dentro del proceso de educación y la dinámica del aprendizaje es común escuchar acerca de que la disciplina es esencial para que el individuo pueda ser capaz de entender los conceptos teóricos y prácticos, sin embargo las repercusiones que tiene la disciplina pocas veces llegan a ser analizados desde el punto de vista humanista.
I
La disciplina por lo general se asocia con la obediencia a una autoridad y un estilo de vida que se caracteriza por imponer privaciones, restricciones y limitaciones individuales (1). Sin embargo la disciplina es la capacidad de coordinar actitudes para desarrollar habilidades. Así mismo la disciplina también es relacionada con el sometimiento de una vida al estudio y es entonces cuando hablamos de disciplinas científicas o artísticas. (1)
La disciplina en un proceso de educación ayuda a desarrollar autocontrol, autoconfianza, autoestima y conductas apropiadas. Sin embargo algunos métodos disciplinarios pueden reprimir el juicio y la creatividad en el individuo dentro del proceso de aprendizaje. Esto último contradice los fundamentos de la disciplina lo cual en la persona se van generando actitudes distintas a su finalidad.

Hablar de métodos disciplinarios como el castigo físico o agresiones con el fin de educar a una persona generan violencia, reprimen la creatividad y al mismo tiempo el aprendizaje se ve sustituido. De esta manera las medidas disciplinarias tienen que ser apropiadas al desarrollo intelectual de la persona. El educador, entonces, deberá mantener normas razonables para fijar los límites de la conducta en el ambiente dentro del aula y en la convivencia docente alumno y compañeros (4).
Estos métodos no son apropiados ni cuando estén marcados en reglamentos institucionales o en el aula. Un ejemplo de lo anterior es la milicia, quien aplica castigos como método principal de enseñanza. Estos métodos estos estipulados en reglamentos locales de cada sede militar sin embargo estos métodos denigran la identidad de los integrantes de estas instituciones.


*Estudiante de la Licenciatura en Medicina en Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.


II
Posiblemente el uso de métodos disciplinarios con base en el castigo físico, hace que la persona cambie su carácter volviéndolo una persona cerrada y conflictiva. Así mismo genera que su forma de pensar cambie de forma selectiva. En el texto disciplina, saber y existencia menciona que la disciplina hace referencia a la obediencia a una autoridad, a un estilo de vida que se caracteriza por poner privaciones, restricciones y limitaciones individuales. (3)
La disciplina en tal caso es forjar el carácter para hacerlo firme y fuerte capaz de enfrentar con el mismo vigor tanto lo que produce placer como lo que es doloroso. Los griegos pensaban que la disciplina del espíritu estaba en función de la plenitud del despliegue de la naturaleza humana, de lo que mejor convenga a la formación de su carácter y ayude a ser feliz.(4)
Existen métodos disciplinarios que van en contra de los fundamentos principales de la disciplina. En tal caso estos métodos denigran la integridad de las personas a quien se les aplica estos métodos. Algunos métodos disciplinarios que contradicen a los fines de la disciplina son: castigo físico, uso de palabras ofensivas a los integrantes, ejercicios físicos extenuantes.
Lo que se afirma es cierto excepto cuando nos referimos al termino disciplina como aquel estilo de vida sometido al estudio de un área científica como la humanista, científica o artística.(3) En este caso el termino de disciplina designa el fundamento investigativo de cada una de las áreas del saber mencionadas. Así podemos afirmar que las disciplinas surgen de la manera como enfocamos aspectos determinados de la realidad que queremos conocer

La disciplina es un proceso de educación que ayuda a desarrollar autocontrol, autoconfianza, autoestima y una conducta apropiada. De esta manera hablar de métodos disciplinarios donde es el castigo la principal manera de educar genera violencia, reprime la creatividad y al mismo tiempo el aprendizaje se ve sustituido. Es así como estos métodos tienen que ser sustituidos por métodos pedagógicos contemplando los cambios emocionales del educador y del alumno, acogiendo al sujeto para ponerlo en un sistema y que se reconozca siendo parte de una historia. Finalmente la disciplina es parte del proceso educativo y no es una acción al margen del proceso formato del estudiante.


*Ospina H C A. Disciplina, saber y existencia. Rev. latinoam. cienc. soc. niñez juv  [serial on the Internet]. 2004 July [cited  2015  Apr 19]; 2(2): 51-81. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2004000200003&lng=en.

*Neyla C. Psicopedagogia. 2006; [1 pantalla]. Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/metodos-disciplinarios. Consultado 11 de abril del 2015

*González H, Rosario L. (2009). Disciplina con dignidad: Una reseña analítica. Sinéctica, (32), 2. Recuperado en 19 de abril de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2009000100011&lng=es&tlng=es. .

*Partepilo, V.V, Sosa, M. La escuela, disciplina de pedagogos: La perspectiva de Phillipe Meirieu sobre la pedagogía y la cuestión de la disciplina. Perf educ [Seriada en línea]. 2012 sept; 34(138): [10 paginas]. Disponible en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982012000400019&script=sci_arttext. Consultado Marzo 17, 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s