EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA ESCOLAR

 

“El amor es la fuerza más grande del universo,

y si en el planeta hay un caos medioambiental

es también porque falta amor por él planeta.

Mahatma Gandhi

 Por: Kariana Morales Rivero

Es necesario contar con nuevas estrategias educativas para entender y mitigar el deterioro ambiental de nuestro tiempo. Así lo afirman las autoras Adelina Espejel y Aurelia Flores en su artículo: Educación ambientas escolar y comunitaria en el nivel medio superior. En su texto, publicado en la revista Mexicana de Investigación Educativa (2012) las investigadoras presentan su trabajo donde muestran que a través de programas ambientales (PA), conformados por un conjunto de acciones concretas, viables y ejecutados por estudiantes del nivel medio superior, se pueden mitigar problemas ambientales de la escuela-comunidad.

Los programas de educación ambiental a escala global aspiran a una importancia promoción de conciencia, valores, habilidades, conocimientos y metodologías para comprender los problemas ecológicos, Su propósito fundamental es desarrollar y fortalecer una conciencia que propicie y estimule el respeto y la convivencia de las personas hacia su medio ambiente apropiado de los recursos y la capacidad de uso sostenible.

México, una nación en vías de desarrollo, en las últimas dos décadas se ha enfrentado a una enorme problemática ambiental que día a día es mayor. Se ha carecido de recursos económicos y apoyo por la formación sobre modelos ambientales en nivel educativo. Además de la falta de conciencia hacia nuestro medio ambiente, es necesario tomar una mayor conciencia e importancia. La educación ambiental puede generar y mantener nuevos comportamientos, actitudes, valores y creencias que impulsen el desarrollo social, productivo y creador; como consecuencia puede ser el medio para el logro de nuevas relaciones entre los seres humanos.

Hoy en día se debe proponer que los programas ambientales son una herramienta de gran importancia y de utilidad que deben diseñarse en las escuelas para mitigar los principales problemas ambientales de la institución y de la comunidad. En vínculo de la escuela con la comunidad va permitir involucrar a estudiantes, padres y representantes, entre otros miembros a que discutan, analicen y realicen acciones ambientales.

Es necesario recuperar el interés en los estudiantes, los docentes en los asuntos que afectan directamente la calidad de vida de los alumnos y sus familiares, para artículos a través de la educación ambiental. Mientras esto no ocurra será casi imposible lograr resultados positivos en la lucha por la preservación del medio ambiente. La educación ambiental escolar debe enseñar a contextualizar, concretar y globalizar. Se han de incorporar gradualmente estrategias de la complejidad como principal constructo del proceso de reaprender, que incluyan de forma sustancial los procesos culturales y sociales en que tiene lugar el hecho educativo.

Los problemas ambientales tiene un impacto negativo, la fuente de todos estos problemas es la falta de conciencia de las personas hacia nuestro medio ambiente. Como se ha mencionado antes, para eso es indispensable que se tomen en cuenta estas medidas para lograr un cambio en las personas más que nada en sus acciones diarias y con el medio que los rodea. No existe hoy un espacio  natural en el que no se haya sentido el impacto del ser humano por medio de sus actividades cotidianas o industriales.

Por ello la educación ambiental es un instrumento fundamental para alcanzar los grandes objetivos necesarios para un desarrollo sustentable. Se debe promover la incorporación de contenido ecológico en los diversos ciclos educativos, Y fomentar a la población crear un cambio de actitudes y una participación responsable en la gestión del medio ambiente y crear comportamientos adecuados con el entorno. El mundo está viviendo una serie de problemas ambientales, pérdida de biodiversidad, cambios climáticos, exceso de consumo de recursos naturales, etc, El modelo de desarrollo económico actual ha traído una consecuencia una serie de problemas ambientales, además de que ni hemos sabido valorar y cuidar los recursos naturales. De no afrontarse, se pueden tener dificultades de escasez de recursos naturales renovables y no renovables.

Los problemas actuales no se resuelven con las convencionales formas de pensar. Ante la crisis socio-económica y ambiental que vive nuestra sociedad, este tipo de temas no han sido fácilmente comprendidos o captados en el medio educativo formal. Debió a la resistencia de la educación ambiental para los oficiales  niveles educativos, ha sido difícil  integrar la educación ambiental en el marco educativo actual. El propósito fundamental de la educación ambiental es desarrollar y fortalecer una conciencia de propicie y estimule el respeto y la convivencia de las personas hacia su medio ambiente natural y cultural.

En conclusión la educación ambiental es tanto un instrumento como una meta indispensable para alcanzar el bienestar integral de la colectividad. Constituyendo el vínculo afectivo en las relaciones entre ña naturaleza y la sociedad. Debe contribuir a solucionar problemas reales, los cuales son complejos y están interrelacionados entre ellos. La educación ambiental no va a resolver los problemas ambientales, pero sí pueden contribuir de una manera significativa a transformar la mirada sobre éstos. Puede generar conocimientos para ser utilizados en diversas propuestas que contribuyan a la transformación de las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente.

Referencias

  • ›Espejel, A. y Flores A. Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2012. pp. 1173-1196.
  • ›Castro, A., Cruz, J., Ruiz, L. Educar con ética y valores ambientales para conservar la naturaleza. Convergencia, revista de ciencias sociales, 50, pp. 53-382.
  • ›Ramirez, J. Y Ramirez G. Educacion ambiental: conocer, valorar y conservar el medio. Revista ECOSUR, pp. 30-40.
  • ›Andrade Frich, B. y Ortiz Espejel, B. (2004). Semiótica, educación y gestión ambiental, México: Lupus inquisitor/ Universidad Iberoamericana-Puebla/ buap.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s