La Soledad

Por: Adriana Díaz

Sentirse solos es diferente, porque uno se puede sentir solo también en compañía. Sin embargo, en el artículo: Como enfrentar la soledad, publicado el 28 de Febrero del 2015, por María Elena Moura, estar solos es un hecho común para todos. No siempre estamos acompañados. Esta experiencia de soledad se puede disfrutar mucho y suele ser muy constructiva.

El autor nos da a conocer una pequeña explicación sobre el sentimiento de soledad, que está relacionado con el aislamiento, y aunque se realizan proyectos y se tienen múltiples capacidades intelectuales, artísticas o creativas, la necesidad de comunicación y la incomodidad no desaparecen. Es más, muchas personas pueden experimentar soledad incluso estando acompañadas.

Muy importante que el autor menciona es cuando no tenemos mucha comunicación o interacción con las demás personas, va aumentando la probabilidad de experimentar soledad, pues nosotros empezamos a ver que la convivencia con otros es menos entusiasta y afectuosa, aunque esto suele ocurrir inconscientemente y por ello no es fácil percibir qué es lo que está fallando. Esto puede dar origen a un círculo vicioso, en el que surgen problemas de autovaloración e inconformidad que hacen que la persona afectada se convenza a sí misma de que no es amable ni digna de ser apreciada, por lo que rehuye a cualquier amigo potencial sólo por miedo a un posible rechazo.

Cuando la soledad no esta en nuestros planes de vida, no hay nada que objetar, aunque a veces tenemos esas extrañas razones cuando el ser humano es social por naturaleza y los amigos con la que compartimos esas aficiones, preocupaciones y anhelos es un cimiento casi substituible para asentar una vida feliz y para enfrentar las dificultades cotidianas.

También cabe mencionar que la soledad se vincula con la historia de cada persona, ya que el desarrollo en un ambiente de tristeza, desamor o negatividad y, ante todo, la pérdida de relaciones significativas para el individuo pueden generar marcas indelebles en la vida y afectar el desempeño anímico.

En conclusión, la soledad tampoco se nos presenta todo el tiempo, si no que momentáneamente, y no es el hecho que sea mala, solamente cuando estamos solos podemos ponernos en contacto con nosotros mismos. Esa oportunidad nos permite vernos y evaluar si realmente somos como queremos ser y si estamos haciendo lo que deseamos hacer; y si esa imagen no estuviera de acuerdo con nuestras expectativas, es el momento de preguntarnos, que es lo que estamos haciendo ahora para lograrlo.

Existen tiempos para compartir la vida de diferentes momentos, la soledad tampoco se nos presenta todo el tiempo, si no que momentáneamente, y no es el hecho que sea mala, solamente cuando estamos solos podemos ponernos en contacto con nosotros mismos. Esa oportunidad nos permite vernos y evaluar si realmente somos como queremos ser y si estamos haciendo lo que deseamos hacer; y si esa imagen no estuviera de acuerdo con nuestras expectativas, es el momento de preguntarnos, que es lo que estamos haciendo ahora para lograrlo.

Finalmente, queda señalar que si a pesar de todo no se tienen fuerzas ni tranquilidad para afrontar el problema, no hay que dudar en consultar a un psicólogo o psiquiatra a fin de que ayude a un benéfico reencuentro con uno mismo para, posteriormente, poder comunicarnos adecuadamente con nuestros semejantes.

La intención vale más que el hecho en si mismo, porque no se trata de resultados sino de orientarse hacia el camino de la propia senda.

1. María Elena, Moura. Como enfrentar la soledad. Marzo 2015 (fecha de acceso).

Disponible en: http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud-mental/articulos/como-enfrentar-la-soledad.html

2. Estudiante de UPAEP, Licenciatura en Medicina

Anuncios

4 respuestas a “La Soledad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s